rentable-comprar-farmacia-pyp-pullman-puig

¿Es rentable comprar una farmacia?

Comprar una farmacia puede parecer una muy buena opción económica, ya que siempre ha sido concebido como un negocio muy rentable. Pero, ¿es eso cierto? ¿Es una buena opción comprar alguna de las farmacias en venta? Lo comentamos en este post.

Lo rentable que es una oficina de farmacia

Lo cierto es que hoy en día, en términos generales, sigue siendo rentable comprar una farmacia, aunque es algo que se encuentra influenciado por cada autonomía y sus consejos sanitarios. Por tanto, la competencia con el resto de farmacias está limitada y, como se permite la transmisión a terceros, es susceptible de la valoración patrimonial.

Tipos de rendimiento económico

Rendimiento bruto: se obtiene del cociente entre la unidad comprada de un producto por la vendida, algo que puede llegar en algunas ocasiones hasta el 36 %, especialmente en grandes farmacias. Con respecto a los productos «de venta libre» que no tienen un precio reglado, es la propia farmacia la que pone el precio, por lo que el margen puede ser bastante grande. En resumen, una farmacia que venda también productos de «venta libre» tendrá un margen que podrá llegar a ser del 80 % frente a una que venda menos productos de este estilo, que rondará el 50 %.

Rendimiento neto de la farmacia: al restar los gastos que se generan en la farmacia (compra de producto, empleados, seguros, alquileres…) el margen suele rondar entre un 10 y un 20 %. Los aspectos que más gastos generan son el personal y alquiler del local.

Localización de la farmacia

En lo rentable que sea la compra venta de farmacias influye mucho el hecho de si la farmacia se encuentra en una zona urbana o en una zona rural.

Una zona rural es aquella que cuenta con menos de 30 000 habitantes en su población y con una densidad por debajo de 10 habitantes por km2. En cambio, la zona urbana se encuentra por encima de estos valores.

El precio del alquiler es mucho mayor en una zona urbana, sobre todo en el centro de la ciudad. Este hecho se compensa por el mayor número de ventas con respecto a una zona rural, pero lo cierto es que dada a la mayor densidad de población, el número de farmacias de la competencia también es más grande. Por ello, a fin de cuentas suele ser más rentable optar por comprar farmacias en venta en zonas rurales, ya que, además, una renta alta de alquiler puede mermar y mucho los beneficios netos.

¿Primera farmacia o posteriores?

Si ya posees una farmacia y quieres comprar una nueva, los riesgos son los mismos que en una primera adquisición. Entra en juego el precio del alquiler, el número de empleados, la cantidad de productos de venta libre que se ofrecen, etc.

¿Es posible negociar el precio?

Sí que lo es, aunque cumplir las premisas del vendedor garantiza la compra inmediata. Aún así, es muy frecuente hacer contraofertas. El diferencial entre las condiciones y esta contraoferta es el riesgo que se asume perder frente a otro posible comprador.

El precio justo de una farmacia

Por último, hay un detalle que tenemos que valorar a la hora de adentrarnos en el mundo de las farmacias en venta. Para saber si una farmacia es o no cara, debemos tener en cuenta el factor, un indicador, pero nunca debemos tomar la decisión solo fijándonos en este dato.

El precio lo determina el mercado, por lo que el mejor indicador es la viabilidad financiar, pudiendo utilizar como valor de aproximación el PER (ventas/beneficio), aunque no considere el futuro previsible del negocio.

Teniendo en cuenta lo anterior, podremos tomar una mejor decisión sobre si comprar una farmacia.



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.