Errores recurrentes al comprar una farmacia

Comprar una farmacia representa una gran inversión, en general, la inversión más importante a desarrollar por parte del adquirente de una oficina de farmacia, pero existen algunos errores recurrentes en el traspaso de las farmacias en venta.

Estos son los fallos que más comúnmente cometen quienes quieren comprar una farmacia.

1- No estudiar la documentación y Viabilidad del proyecto

Antes de proceder a realizar el negocio, se debe estudiar cuidadosamente la documentación relativa a la compraventa de farmacia.

Además de los contratos de arrendamiento y/o compraventa del local y las escrituras, se antoja primordial que accedamos a la documentación fiscal y contable.

Debemos poder contar con un estudio y proyecto de viabilidad realizado en base a nuestra estructura financiera y la proyección lógica de resultados que vamos a obtener en el negocio, a fin de poder definir cuál es el retorno de inversión de la operación, aspecto relevante a la hora de poder tomar una decisión tan importante.

2- No verificar las cuentas

Al traspasar un negocio, resulta común que el vendedor modifique la contabilidad previa a la venta de la farmacia.. De modo que es indispensable comprobar que las cuentas que proporciona el vendedor son reales.

En definitiva, antes de comprar el negocio tenemos que comprobar las prácticas del anterior gestor con una asesoría de empresas de consultoría especializadas en farmacias.

3- No comprobar las cargas del negocio

Si el anterior gestor no llevó el negocio como es debido, podrían existir deudas en el momento de la venta de la farmacia. Cuando sean con proveedores, pueden dificultarte el suministro, pero cuando las deudas tengan carácter tributario, la cosa puede ir peor.

Tanto la administración como el poder judicial podrían emitir órdenes de embargo, y el local podría ser la garantía de una hipoteca. Así, es fundamental comprobar las cargas del negocio antes de comprar farmacias.

4- No atender a las condiciones del Arrendador

Recalcamos que cuando se compra o vende un negocio, resulta importante conocer las condiciones del emplazamiento. Muchos farmacéuticos son reticentes al alquiler, por si el arrendador les cambia las condiciones.

El tener absolutamente cerrado y negociadas las condiciones del alquiler para el nuevo propietario de la oficina de farmacia, con todos los condicionantes exigibles para asegurar la viabilidad del patrimonio que se está a punto de adquirir, es especialmente importante.

Podrías encontrarte con pactos de la comunidad que impidan instalar un escaparate o una reja. Parece fundamental que conozcamos estas condiciones para ahorrarnos problemas con las farmacias en venta.

5- Estudiar el Pasivo laboral

Los trabajadores se encargarán de mantener la farmacia comprada en funcionamiento.

Dentro de la posible oferta que podamos realizar, hay que tener muy en cuenta este aspecto, es decir, si adquirimos con sucesión total, parcial o sin sucesión de empresa. Conocer el volumen salarial requerido, así como los derechos económicos de cada trabajador y la carga de pasivo laboral que adquirimos es fundamental.

Para esto, se hace imprescindible el contar con una asesoría especializada en el sector, conocedora del Convenio pertinente aplicable en cada momento.

Como hemos contado, estos son los errores recurrentes al comprar una farmacia. Para solventarlos, lo idóneo es recurrir a una consultoría especializada en gestionar traspaso de farmacias como Pullman Consultores.

Si te ha parecido interesante sigue atento a las novedades de nuestro blog para más consejos y los detalles importantes sobre la compra de farmacias o la gestión óptima de estos negocios.



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.